Cirugía de LASIK y FemtoLASIK
Imagínese que una mañana despierta y puede ver el despertador sin necesidad de buscar sus lentes, que puede meterse al mar sin preocupación, ó que puede practicar su deporte favorito sin necesidad de utilizar sus lentes, ahora puede realizar su sueño gracias a una cirugía refractiva.
La ciencia moderna ha creado esta sofisticada tecnología láser para el tratamiento de los defectos refractivos como la Miopia, la Hipermetropía, el Astigmatismo y la Presbicia con el resultado de una enorme mejora en la visión.
¿Quién es candidato para cirugía LÁSIK o FemtoLASIK?
La cirugía se puede realizar si el paciente es mayor de 18 años, no tiene antecedentes de enfermedad corneal y no hay embarazo.
¿Cómo es la cirugía de LASIK y FemtoLASIK?
Para tratar la Miopia, el centro corneal debe de quedar aplanado con el láser.
Para la hipermetropía del centro corneal debe de ser realzado.
Para el Astigmatismo la córnea debe de hacerse más esférica.
El LASIK es la técnica más utilizada para el tratamiento de la Miopía, Hipermetropía y/o el Astigmatismo y requiere cortar, mediante un microqueratomo o bisturí, un flap corneal para que pueda actuar el láser que eliminará las dioptrías que tenía el paciente.
La diferencia entre LASIK y FemtoLASIK es que el corte ya no se hace con un bisturí sino con un sistema láser que es mucho más preciso.
El FemtoLASIK es la técnica quirúrgica más moderna, exacta y segura que existe en la actualidad y solamente se puede realizar en aquellos centros que cuenten con este tipo de láser para la operación.
En México solamente 4 Centros cuentan con el laser FEMTO ZIEMER Z8, uno de ellos es la Clínica Swann.
Se realiza con anestesia local (Gotas), sin necesidad de hospitalización lo que le permite al paciente continuar con sus actividades normales en 2 o 3 días posteriores a la cirugía.
Después de la cirugía la mayor parte de los pacientes reportan mejoría en el primer día, para otros el proceso de mejoría toma un poco más de tiempo, esto debido a que los tejidos oculares y su reacción a la cirugía varía de un individuo a otro. Es por esto que cada evolución es individual.
Ventajas del FemtoLASIK
Además de tranquilizar a los pacientes (sabiendo que no se utilizará ninguna bisturí en el ojo), las ventajas del Láser de Femtosegundo incluyen:
-Espesor del colgajo corneal más predecible.
-Disminución del riesgo de abrasiones corneales durante la cirugía.
-Disminución del riesgo de astigmatismo inducido ocurrido después del LASIK.
-Además, en algunos casos, un láser de femtosegundo puede hacer posible la creación de un
colgajo corneal más delgado, lo que podría permitir al cirujano corregir con seguridad las
cantidades más altas de miopía.
-El láser de femtosegundo también le brinda al cirujano especialista en LASIK más opciones en
cuanto al tamaño, la forma y la orientación del colgajo, para un procedimiento LASIK más
personalizado a las necesidades de cada paciente.
Finalmente, un láser de femtosegundo puede crear un colgajo corneal que tiene bordes que permiten
que éste encaje en su lugar con mayor seguridad después del procedimiento LASIK, lo que reduce
potencialmente el tiempo de curación y disminuye el riesgo de dislocación del colgajo después de la
cirugía.
¿Cómo funciona?
Valiéndose de un microqueratomo se realiza un colgajo corneal o flap que queda conectado al ojo por uno de sus extremos, se levanta y se aplica el láser en la misma superficie haciendo la corrección sin dañar otras estructuras oculares, finalmente el flap es repuesto sobre el ojo sin puntos con lo que termina la operación.
Para tratar la Miopía, el centro de la córnea debe ser perfectamente pulida o aplanada con el laser. Para tratar la Hipermetropía, el centro de la cornea debe ser realzado. Con el rayo laser se remueve perfectamente un área de alrededor de la cornea. Para tratar el Astigmatismo, la córnea debe hacerse más esférica. Para lograrlo, el rayo laser se mueve de manera que una capa es removida en una dirección más que la otra.
Después de la cirugía la mayor parte de los pacientes reportan mejoría de la vista en el primer día, aunque para otros el proceso de mejoría toma más tiempo, debido a que los tejidos oculares y su reacción a la cirugía varían de individuo a individuo, por eso no se puede esperar resultados similares en todos los casos.